jueves, 30 de septiembre de 2010


¡¡¡Toma lista de invitados!!! 


A invitados de lujo como Dave McKean y Peter Lord se unirán muchas firmas nacionales en MOSTRA COMIC, entre ellas Max, Purita Campos, Albert Monteys, Paco Alcázar, Javier Olivares, Gallardo, Paco Roca, Pascual Ferry, Salvador Larroca, Guillem March, Mauro Entrialgo, Jesús Saiz, Pepo Pérez, David Sánchez, Víctor Santos, Sergio Bleda, Ramón F. Bachs, Rubén Pellejero, Manuel Bartual, Pere Pérez, Juaco Vizuete, Lalo Kubala, Joan Marín, Mireia Pérez, Rubén Fernández, etc.

La presencia de autores de Valencia y alrededores será igualmente importante, destacando un homenaje al colectivo 7 Monos. Entre otros temas a tratar en las mesas redondas, se hablará del actual auge de la novela gráfica, de la relación entre la historieta, el cine y los videojuegos, o el campo de la edición independiente.

Otro de los puntos fuertes serán diversos talleres especializados, entre ellos uno de cómic de autor impartido por M. A. Martín, autor de reconocida trayectoria internacional, premiado en numerosas ocasiones. Ken Niimura dará un taller centrado en el manga, mientras Gerard Miquel se ocupará de iniciar en las viñetas a los más pequeños.


Atención a una de las películas que concursarán en la Sección Oficial del festival de cine. Nada más y nada menos que "Boogie el aceitoso", basado en las tiras del gran Roberto Fontanarrosa. Humor negro y acción a saco. Vean, vean...


martes, 21 de septiembre de 2010

¿¿¿DAVE McKEAN en Valencia???
¡¡¡Siiiiii!!!

Uno de los invitados estelares de Mostra Cómic será el inefable Dave McKean. Sus seguidores son legión, no sólo en el ámbito de los tebeos. Conocido sobre todo por sus personales portadas para la serie “The Sandman”, escrita por Neil Gaiman y publicada por DC en su línea Vertigo, también ha firmado las ilustraciones de títulos como “Casos violentos”, “Los lobos de la pared”, “Señal y ruido”, “Orquídea negra”, “El salvaje”, “Mr. Punch”, “El día que cambié a mi padre por dos peces de colores” y el reputado álbum protagonizado por Batman “Arkhan Asylum”, un must con guión de Grant Morrison.
Es un ilustrador de renombre mundial cuya obra ha ganado el Premio Smarties y los galardones de The New York Times y del museo Victoria and Albert al Mejor Libro Ilustrado del Año. Además ha dirigido cortometrajes y la película “Mirrormask”, una propuesta de temática fantástica muy personal. Ha creado diseños para varios filmes de Harry Potter y es un culo inquieto total, aficionado al arte en todas sus variantes. ¡Conseguir uno de sus dibujos en Valencia es obligatorio! Firmará ejemplares como loco y los aficionados podrán conversar con él en un agitado encuentro moderado por el ínclito Alvaro Pons.




MIRRORMASK... ¡¡Bienvenidos al mundo alucinogéno de Dave McKane!!

martes, 14 de septiembre de 2010

¡¡Peter Lord visita Valencia!!

Nick Park y Peter Lord son los máximos responsables de películas de animación más que recomendables como “Chiken Run: Evasión en la granja” y la popular serie “Wallace & Gromit”. Ambos dirigen los estudios Aardman, ubicados en Bristol. Esta productora británica, reconocida internacionalmente por sus originales cortometrajes, cuenta con varios Oscars en su abultado currículum.

El bueno de Lord visitará Valencia el último fin de semana de la Mostra -con oportuno ciclo incluido- y ofrecerá una esperada clase magistral que promete poner al personal interesado en la materia los pelos de punta. Además de exponer su sapiencia, goza de un sentido del humor desbordante que hace que sus conferencias sean inolvidables. Cine, cómic y animación caminan juntos de la mano.
Aquí va una entrevistilla al maestro de la stop-motion para abrir boca.

¿Cómo nació la idea de “Chicken Run”?
Nos gustaba mucho “La gran evasión”. En una de sus escenas la cámara sube mostrándonos, en una toma desde arriba, las casetas de los presos con la alambrada alrededor. A nosotros desde siempre esa imagen nos parecía una granja de pollos. De ahí surgió la inspiración. Hay referencias claras a esta película a lo largo de todo el metraje.

¿Fue difícil crear seres con plumas de plastilina?
Nos dimos cuenta de que no se podían poner unas piernas delgaditas, y que sus cuerpos iban a resultar demasiado pesados. Nos vimos obligados a rediseñar una gallina, no podían ser como las reales. Afortunadamente la plastilina es el material más expresivo que existe.

Las películas de animación son casi siempre musicales. Un ejemplo claro son las producciones de la Disney. ¿Por qué las vuestras no?
Para nosotros la animación es una forma de hacer cine como otra cualquiera. Por lo tanto se puede tratar cualquier género. Terror, porno, con persecuciones... En Estados Unidos, durante los últimos veinticinco años, se han decidido en muchos casos por la comedia ligera musical y para nosotros es una visión bastante trillada y aburrida. Cuando presentamos nuestro proyecto a los estudios americanos, lo primero que les comentamos es que no queríamos nada de canciones. Nada. Lo teníamos muy claro y ellos aceptaron sin complicaciones.

¿El humor británico es muy importante en vuestra obra. ¿Cómo lo definiríais?
La tragedia se combate con humor. De todas formas es diferente el sentido del humor del norte de Gran Bretaña al del sur de país. En general es un humor absurdo, con situaciones delirantes.

¿Creéis que el público se da cuenta del esfuerzo enorme que supuso vuestro primer largometraje, “Chicken Run”?
Es curioso como esta técnica despierta un enorme interés. Nunca podemos hablar de la película sin hablar de cómo se hizo. La gente se interesa por nosotros como si hubiéramos construido una inmensa catedral con palillos y realmente no queremos que nadie se obsesione con el tiempo y la energía que gastamos realizando este tipo de trabajos. Nosotros nos consideramos ante todo cineastas. Preferimos que nuestras obras se vean como lo que son: películas.





Y DE PROPINA, ¡NO SE PIERDAN USTEDES LOS 4 PASATIEMPOS HIPERVITAMINADOS DE LOS QUE PUEDEN DISFRUTAR PINCHANDO ARRIBA LA DCHA! ¡¡PETER LORD SUPERSTAR Y EN SESIÓN CONTINUA!!

martes, 7 de septiembre de 2010

                El infierno que camina


El cómic y el cine se dan la mano en Mostra Cómic, dotando de personalidad al evento. El imparable matrimonio creativo entre ambos medios nos ofrece este año algunas propuestas interesantes que estarán presentes en Valencia.

Los asistentes al festival podrán disfrutar de la presentación de una de las series más esperadas del año, THE WALKING DEAD, basada en el cómic homónimo, editado por estos pagos por Planeta, bajo el título LOS MUERTOS VIVIENTES, con guión de Robert Kirkman y dibujos de Charlie Adlard.
La escalofriante propuesta plantea un planeta desolado, donde reina el caos, poblado por zombies, los reyes del terror actual, que acosan a los pocos humanos supervivientes, la excusa perfecta para diseccionar nuestra sociedad. Título crudo y crítico, más que recomendable, que explora las relaciones humanas y nuestra posible reacción en el caso de que la realidad que conocemos se fuera al garete. La supervivencia y la responsabilidad sustituyen a todo lo superfluo y afloran los más bajos instintos.

Visto el trailer (http://www.youtube.com/watch?v=yg46DWI_fCE), su salto a imagen real promete, y mucho, bajo la batuta de Frank Darabont (nos dio una buena lección de horror con la estupenda “La niebla”).

En el marco de la Mostra de Valencia, con vínculo a Mostra Cómic, también podrá verse LOS PERDEDORES (http://www.youtube.com/watch?v=3G544nALpKU), cinta de acción que adapta el tebeo de DC creado por Andy Diggle y Jock.


La trama se centra en un equipo de las fuerzas especiales traicionado muy a su pesar. Perseguidos bajo la orden de ser capturados mejor muertos que vivos deciden vengarse de la CIA, sus ex-superiores, a través de una serie de operaciones encubiertas contra la agencia y sus intereses.

Seguiremos informando...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Llega Mostra Cómic!

El cómic está presente a diario en nuestras vidas.
Su lenguaje e iconografía campa a sus anchas en el ámbito de la publicidad, la televisión o Internet.

Su relación con el cine está en uno de sus mejores momentos, plasmado en los grandes medios.

Sólo hay que echar un vistazo a la lista de las películas más taquilleras de los últimos tiempos para comprobar la imparable unión, prolífica y enriquecedora, de dos artes que han dado títulos recientes adorados por crítica y público.

Se antoja necesario, por tanto, un punto de encuentro entre ambos medios, un festival que recoja el actual estado de una fertilización cruzada con mucho futuro.

La Mostra de Cine de Valencia pretende cubrir este hueco, revelando a su vez una personalidad propia. Además, la ciudad cuenta con mucho movimiento en el sector y son muchos los autores que en ella y sus alrededores residen que están dando mucho de qué hablar.

Mostra de Valencia se antoja el festival ideal para acoger al mundo del arte secuencial y expandir de esta manera su poder de convocatoria, así como ampliar las posibilidades de una programación con carácter.

Mostra Cómic tendrá exposiciones, talleres, mesas redondas, un área comercial y un buen número de invitados que hablarán de sus experiencia en el medio y firmarán ejemplares para los aficionados.
Nada mejor para iniciar la andadura de Mostra Cómic que contar con los personajes de DC, una de las editoriales más importantes del planeta, y celebrar su 75 aniversario. Son muchas las películas que se han hecho sobre Batman,
Superman y demás héroes.


Comienza el espectáculo en este blog que irá informando de novedades sobre el evento, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.
¡A la vuelta de la esquina!