sábado, 23 de octubre de 2010

¡GRACIAS A TODOS!

La Mostra de Valencia llega a su fin. Y MOSTRA CÓMIC también. Nos veremos, sin falta, en la Mostra del año que viene. A modo de despedida, aquí os van un buen puñado de de fotos con buenos momentos que hemos vivido en esta edición. ¡Buen provecho!




viernes, 22 de octubre de 2010

MOSTRA COMIC: UN NO PARAR


¡¡¡Valencia non stop!!!

En MOSTRA COMIC las actividades no dan tregua a los fans. Presentaciones de libros, encuentro con autores, mesas redondas, firma de autografos... Esto es un verdadero festín para los amantes de las viñetas. Su responsable, Borja Crespo, ¡¡está envejeciendo del tute que le están dando!! Sin embargo, además de estar en todos los saraos de los tebeos, todavía saca tiempo de debajo de las piedras para escribir en su blog http://www.infraser.com/weblog/

Con su permiso (ayer le invitamos a dos cervezas) reproducimos la última entrada:

"Totalmente absorbido por MOSTRA COMIC y demás quehaceres. El evento valenciano va bien. Destaca la participación de público en la mesas redondas y sesiones de firmas. La zona de stands, lo más mejorable. El blog Gotham News está realizando una excelente labor de seguimiento de las jornadas:http://gothamnewszine.blogspot.com/. También hay cosillas en el propio blog del salón, Lapiceros de colores, y aquí http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/10/4379/index.html
contesté a las preguntas de algunos internautas. Va como ejemplo de lo que está ocurriendo este video de un aficionado que recoge el comienzo del encuentro con la grandísima Purita Campos, que estuvo dos horas firmando sin parar. Gran persona humana."


Y de propina, aquí debajo puedes ver el vídeo grabado por el fan en el encuentro que Purita Campos tuvo con todos sus seguidores en Fnac Valencia. Buen provecho.


martes, 19 de octubre de 2010

¡MAX MADERA!

Max, nacido Francesc Capdevila, es uno de los dibujantes de historietas más activos de nuestro panorama editorial. El autor barcelonés, afincado en Mallorca, compagina hábilmente las viñetas con la ilustración, dos facetas unidas por el lápiz que le han permitido gozar de una envidiable proyección internacional.

Entre los numerosos galardones que coronan su carrera, Max cuenta con el Premio Nacional de Ilustración (97), el Ignatz (99), uno de los más importantes de EE.UU., y el Gran Premio del Saló Internacional de Barcelona (00). La inquietud de este artista le llevó a fundar su propia editorial, Inrevés Edicions, bajo cuyo sello editó una de las publicaciones de historietas más innovadora de los últimos tiempos: “NSLM”, antes conocida como “Nosotros somos los muertos”. Cada una de las ilustraciones de este dibujante, personal como pocos, esconde una historia. La búsqueda de nuevos caminos estéticos es otra de sus obsesiones, plasmada en trabajos que van desde el cartel de una gira de Kiko Veneno y Juan Perro a la mascota del centenario del Fútbol Club Barcelona, pasando por la portada del "New Yorker" o una serie de libros sobre Sherlock Holmes.

¿Te ves capaz de desvelar alguna influencia como ilustrador?
El ilustrador belga Ever Meulen ha sido mi maestro. Pero también se pueden encontrar influencias de los grandes ilustradores catalanes, como Opisso, y de ciertos pintores antiguos y modernos: Brueghel, De Chirico, Grosz...

Has creado portadas para publicaciones de prestigio como el "New Yorker". ¿Qué ha significado en tu carrera?
En las portadas del "New Yorker" está toda la historia de la ilustración del s. XX. Es el Olimpo para cualquier ilustrador. Es como rozar el cielo.

¿Es difícil trabajar para clientes con tanto prestigio?
Claro, y no solo porque el listón de calidad gráfica esté muy alto. El "New Yorker", por ejemplo, es un semanario de actualidad muy enfocado a su público, gente de la cultura y la intelectualidad norteamericana. Exige una visión de los temas de actualidad muy adaptada a esa sensibilidad. No es fácil, desde aquí, dar con una visión que pueda interesar a ese público en cada momento concreto.

Cuando ilustras portadas de discos, ¿te dejan plena libertad?
Sí, de otro modo difícilmente saldría bien. Consigo los mejores dibujos cuanto más implicado me siento en el trabajo. Para los discos, mejor partir de una identificación emocional previa con la música que contienen. O de una conexión personal con los músicos, como ha ocurrido en la mayoría de mis trabajos en este campo. Una portada debe estar en sintonía con lo que va a contener. Puede ser con la atmósfera de la música, o con los temas de las letras, o con la actitud del músico o la banda, o simplemente con el título del disco. Pero ilustrar es comunicar, y resulta muy difícil comunicar o transmitir algo si ese algo no te ha contagiado previamente.

La ilustración de cuentos infantiles también es uno de tus fuertes.
Me gusta mucho trabajar para los lectores más pequeños. Aún recuerdo vívidamente como me introducía en universos maravillosos a través de los dibujos de los libros en mi infancia. Pocas sensaciones hay como ésa.

Dónde te sientes más cómodo, ¿en el campo de la historieta o en la ilustración?
En ambos campos me siento cómodo y bien, aunque confieso que es en la historieta donde tengo puesto mi corazoncito.

¿Quizás el cómic es un medio menos aplaudido?
No te creas. La historieta es un medio más minoritario, pero los lectores de historieta se fijan mucho en la autoría de aquello que les gusta. La ilustración alcanza a mucha más gente, de hecho te la encuentras mil veces cada día en revistas, diarios, carteles o vallas publicitarias, spots televisivos, en los envases del súper... Pero casi nadie se fija en el autor de esos dibujos.

¿Qué queda de aquellos comienzos en la revista "El Vibora"? Desde entonces ha llovido mucho.
Y más que va a llover, por suerte. En “El Víbora” estuvo la semilla de mucho de lo que hago ahora. Es cierto que algunas cosas de aquellos primeros años son insolentemente ingenuas y se me caen de las manos cuando las veo ahora, pero el aprendizaje no consiste en una sucesión de aciertos, sino en ir resolviendo errores. Hablo de historietas, pero también he procurado incorporar algunas cosas de ilustración de aquella época a “Espiasueños”. No quería hacer un "Lo mejor de...", me interesaba más ofrecer una visión didáctica de como se produce un proceso de aprendizaje de un dibujante, con sus dificultades iniciales.


La fantasía predomina en todo tu trabajo.
Sí, pero no es para nada una fantasía de evasión a mundos irreales. Me gusta la iconografía de la fantasía, pero me gusta usarla para tocar temas reales y cotidianos. Es una técnica de extrañamiento que me parece que produce buenos resultados narrativos y buenos hallazgos visuales. Además, ya nos enseñaron Freud y Jung que las imágenes fantásticas provienen del subconsciente y no son para nada inocentes, que responden a realidades profundas del individuo y de la sociedad. Pero también procuro ir con cuidado para no ser demasiado hermético o subliminal. Me gusta que mis dibujos los pueda entender alguien más que los psicoanalistas.


¡¡RECUERDA!!
Max en MOSTRA CÓMIC 
Celebrará un encuentro con todos los fans hoy martes 19.
En Fnac a las 19:30 horas.



ESTHER Y PURITA

Una generación creció con las viñetas Esther, una adolescente pecosa ya mítica en nuestra cultura popular. Purita Campos, co-creadora del personaje junto a Phillip Douglas, vista Valencia para el delirio de sus fans. Esther es un icono del cómic femenino juvenil en los años 70.


Purita Campos comenzó a dibujar sus historietas para la revista inglesa “Princess Tina” en 1971. La serie se comenzó a publicar en España en 1974 en las páginas de “Lily”. Las viñetas de “Esther y su mundo” fueron un fenómeno editorial durante la segunda mitad de los años setenta y hasta casi finales de los ochenta. Vieron la luz en Inglaterra, España, Alemania, Holanda, Grecia…

Campos entró en el mundo del noveno arte a finales de los años 50 como portadista en colecciones como “Can Can” o “Celia”. Pronto comenzó a realizar historietas para tebeos para niñas como “Sissi”, “Blanca”, “Dalia”… La reciente salida al mercado de “Las nuevas aventuras de Esther” nos ha permitido volver a disfrutar con su trabajo, mejor valorado, como suele ocurrir, con el paso del tiempo. Esther y su mundo cuenta con una comunidad en internet para los más fanáticos:
http://es.msnusers.com/Estherysumundo.

Esta tarde a las 18:00 horas la autora hablará en Fnac sobre toda su trayectoria en el mundo de los tebeos. Para la charla con Purita Campos, un moderador de lujo, el editor y teórico del cómic: Antonio Martín.


sábado, 16 de octubre de 2010

MIGUEL GALLARDO



María, Gallardo y Makoki

En los años 80 era el rey del underground. Makoki, el enemigo público número uno, un tipejo violento y malencarado, cuya seña de identidad era un casco lleno de cables, rollito electroshock, se convirtió en el símbolo de una época desde las páginas de la extinta revista “El Víbora”. Hasta tuvo su propia canción en la movida, firmada por Fernando Márquez “El zurdo” y su grupo Paraíso. Representante del lado más salvaje de la vida, el lumpen, el sexo, las drogas y el rock´n´roll, este mítico antihéroe de papel, un inadaptado social huido del manicomio, traspasó las viñetas y su submundo atrajo a todo tipo de lectores.

Makoki llegó a tener su propia editorial y cabecera, incluso dio nombre a una tienda de comics en Barcelona. El álbum “Fuga de la modelo” llegó a vender más de 20.000 ejemplares. Fue un fenómeno social. Miguel Gallardo (Lleida, 1955), dibujante de la serie y uno de los autores más emblemáticos de nuestra historieta actual, recuerda como surgió allá por 1977. El autor catalán ha sabido evolucionar en su trabajo desde aquellos maravillosos años de transgresión subterránea, labrándose una carrera como ilustrador en prensa internacional: "Herald Tribune", "New York Times"...

Nunca ha abandonado del todo su labor como historietista. Su álbum "María y yo", basado en sus vivencias con su hija autista, se llevó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña en 2008. “Fue una completa sorpresa para mi”, cuenta el autor. “El hecho de que eligiesen María y yo, que no es una obra muy ortodoxa, y que bebe de varias fuentes, dice mucho del jurado”. Se trata de una obra muy especial. “Surgió de los cuadernos de viajes que hacía para mi hija, donde le iba dibujando toda la lista de gente que a ella le gusta, también de la necesidad de explicar nuestra historia, las relaciones entre un padre y una hija especial y nuestra particular forma de comunicarnos”. Un título más que recomendable, firmado por un dibujante que confiesa si rubor sus influencias: "Todas las del mundo, películas de serie B, dibujos animados, comics clásicos y modernos, la pintura, las tiendas de todo a 100…”

Gallardo ha sabido evolucionar con los pies en el suelo. Sus dibujos han inspirado a otros artistas, también aclamados. Toma las ideas para sus historias “de la vida real. Ya descubrí hace tiempo que es la mejor cantera de ideas que hay, lo que tienes justo a tu lado”. A la hora de ponerse a trabajar, aboceta mucho, llena papeles y papeles con ideas, las pasa a tinta, escanea y colorea con su querido MAC. Cita numerosos autores de cabecera: Segar, Vázquez, Charles Adams, Del Arco, Andre François, Savignac, Opisso, Gilbert Shelton, Max, Pepo Perez, CarlosVermut, Ben Katchor, Spiegelman, Crumb… Creativamente, ve el cómic como un medio en alza. “El acceso de jóvenes creadores y guionistas ha dado un soplo de aire fresco”, explica al respecto. “El hecho de que publiquen a las primeras de cambio una novela como Café Budapest de Alfonso Zapico dice mucho a favor del momento que pasamos”.

Gallardo ha ilustrado portadas para libros de editoriales de peso y ha firmado junto a Victoria Bermejo varios libros infantiles. Es autor con Ángeles Ponce de "¿Qué le pasa a este niño?", una guía sobre la discapacidad. Numeroso premios lucen en su currículum: Salón del Cómic de Barcelona, Society of Newspaper Design, Serra D'Or, Junceda... La época de “El Víbora” fue “mi bachiller en el cómic, todo lo aprendí allí”.
Con motivo de la visita de Gallardo a MOSTRA CÓMIC de Valencia se proyectará la película “María y yo”, inédita en la Comunidad Valenciana, un documental que ha cosechado excelentes críticas por parte de crítica y público.

¿Echas de menos "El Vibora"?
Echo de menos el ambiente que había de camaradería gamberra, conviviendo con todos aquellos super-psicóticos dibujantes. Eran otros tiempos y teníamos la mitad de años.

¿Qué queda de aquella época?
Creo que mucho, todo el aparente desmadre que generó esa época fue nuestra particular mini-revolución, en una época en que los aparatos del estado y los media no habían tomado las riendas de la comunicación e información. Esa pequeña ventana de libertad sigue generando iniciativas e ideas que veo reflejadas en todas partes, desde las películas de Torrente hasta las salvajadas de "Muchachada Nui". Música, diseño… la energía se transforma, igual que nosotros nos hemos convertido en personas diferentes.

¿Como irrumpió Makoki en escena?
¡Uf! Esta es la pregunta del millón. Saqué la idea de un fanzine literario en el que había un cuento que hablaba de un majara que se escapaba del frenopático. Ahí todavía se llamaba Christus, dando la casualidad de que lo había escrito Felipe Borrallo, que era uno de los asiduos de nuestro piso. A partir de la segunda página, en "Disco Express", Mediavilla se encargó de los guiones y a veces del dibujo también. Como muchos de los personajes que se han hecho populares, no hay nada premeditado en su creación, un cúmulo de casualidades que da algo que funciona.

¿Cómo os lo montabais a la hora de trabajar juntos?
Mediavilla hacía los guiones que venían a ser como story-boards, ya que el dibujaba también. Al principio él se encargaba de los fondos, y a veces de las tramas, porque yo no tenía ni repajolera idea de dibujar comics. Juanito fue mi maestro y mi escuela. A base de repetir páginas me hizo aprender. Al final él me daba los storys abocetados en planos y yo iba añadiendo morcillas de mi cosecha. Era muy divertido y creativo.

¿Qué diantres es Makoki?
Makoki es un personaje puente, salvando las distancias. ¡Y qué distancias! Es como Tin-Tin, por si solo no funciona mucho. Hace de catalizador de la peña que tiene al lado. Suele crear los problemas para que la basca los resuelva de la forma más expeditiva posible, aunque a veces el dé también algunas ideas al respecto. Es un proto-punk.

¿Qué fue del underground de los años 80?
El auténtico underground no lo viví apenas. Era el que practicaban Nazario, Mariscal, Max y su pandilla, vendiendo los tebeos en los bares y conciertos, allá a mediados de los 70. El de “El Víbora”, ya más comercial, supuso la entrada de un montón de ideas nuevas en un mercado muy anquilosado. Ideas que conectaban con una generación, ansiosa por ver reflejados sus modos de vida, sus gustos, sus drogas y, en fin, otro concepto diferente del que nos habían inculcado nuestros padres.

Significó mucho…
Como ya he dicho antes, fue una mini-revolución, una pequeña edad de oro para el cómic, en la que una generación nueva de comiqueros, sin tener mucha idea de la técnica y el lenguaje del medio, pero cargados con un montón de conceptos nuevos que ya habían visto surgir en EEUU, en Francia y en Italia, se dedicaron a dinamitar todo lo que había para hacer algo nuevo y, sobre todo, divertido.

Ahora manejas otro estilo en las historias.
Han pasado los años, se han añadido experiencias y las formas han cambiado. Todo el mundo tiene que renovarse o quedarse en el sitio. Yo abandoné el cómic en los 90 con el álbum de mi padre como último intento de hacer una historia más personal, a raíz del nacimiento de mi hija y la revolución que supuso en mi vida. También fue una entrada de aire fresco en mi manera de ver el cómic, que se simplificó hasta extremos minimalistas. Ahora vuelvo a disfrutar contando historias porque yo mismo he barrido los limites que me había impuesto en mi manera de hacer historietas. Un ejemplo es el “Emotional World Tour”. Con Paco Roca he vuelto a la idea de colaboración con otro autor que siempre es muy enriquecedora y productiva, inventando un formato nuevo a medio camino entre el carnet de viajes y el relato autobiográfico.




FIRMA DE AUTORES
Gallardo, Pepo Pérez, Mauro Entrialgo y Paco Roca. Domingo 17. 17:00 hrs.
Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa.



PROYECCIÓN DE "MARÍA Y YO"
Domingo 17. 20:15 hrs. Cines Lys.

jueves, 14 de octubre de 2010




MOSTRA CÓMIC 2010
¡toda la programación!


 
VIERNES 15 OCTUBRE
 
11:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
11:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic de autor (3 horas)
Impartido por M.A. Martín
 
14:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
16:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic de autor (4 horas)
Impartido por M.A. Martín
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
18:00 h: FNAC
Presentación del libro “Superhéroes de Atom a Zatara: 75 años de DC Comics” (Taschen), con Carlos Ciurana Moreno (Gotham News), Raúl Peribañez, autores DC
 
19:00 h: FNAC
Inauguración exposición DC Comics
A continuación:
-Mesa redonda: “75 aniversario de DC Comics”
Ponentes: Guillem March, Jesus Saiz, Ramón Bachs, Pere Pérez
Moderador: Jorge Iván Argiz
 
21:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
SABADO 16 OCTUBRE
 
11:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
12:00 h: FNAC
Encuentro con DAVE McKEAN
Moderador: Alvaro Pons
 
13:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Firma de autores
Dave McKean, Salvador Larroca, Pascual Ferry
 
14:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
17:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic de autor (3 horas)
Impartido por M.A. Martín
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Firma de autores
Guillem March, Jesus Saiz, Ramón Bachs, Pere Pérez
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
18:00 h: FNAC
-Mesa redonda: “Feedback total: cómic, cine y videojuegos”.
Ponentes: Nacho Vigalondo, John Tones, Sergio Bleda
Moderador: Borja Crespo
 
18:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Firma de autores
Paco Alcázar, David Sánchez, Javier Olivares, Albert Monteys
 
19:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
-Mesa redonda: “Tres miradas de cómic: Paco Roca, Salvador Larroca y Pascual Ferry”
Moderador: Koldo Azpitarte
 
21:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
DOMINGO 17 OCTUBRE
 
11:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
11:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic manga (3 horas)
Impartido por Ken Niimura
 
12:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Firma de autores

13:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig RussafaFirma de autores
M.A. Martín, Sandra Uve, Sergio Bleda
 
14:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
16:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic manga (3 horas)
Impartido por Ken Niimura
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Firma de autores
Pepo Pérez, Mauro Entrialgo, Paco Roca , Gallardo
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands
 
18:00 h: FNAC
Encuentro con Miguel GALLARDO
Moderador: Borja Crespo
 
19:30 h: FNAC
Mesa redonda: “La moda de la Novela Gráfica y el estado actual del cómic”.
Ponentes: Mauro Entrialgo, Pepo Pérez, Sandra Uve y Javier Olivares
Moderador: Borja Crespo
 
21:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
LUNES 18 OCTUBRE

11:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands

14:30 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands
 
17:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Apertura del área comercial de stands

18:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
 
19:30 h: FNAC
-Mesa redonda: “Fanzineando: blogs y publicaciones independientes”
Ponentes: MacDiego, Mireia Pérez, Rubén Fernández
Moderador: Daniel Bartual
 
21:00 h: Pza. Ayuntamiento-Passeig Russafa
Cierre stands

MARTES 19 OCTUBRE

18:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)



18:00 h: FNAC
Encuentro con Purita Campos
Modera: Antonio Martín

19:30 h: FNAC
Encuentro con Max
Modera: MacDiego
 
MIERCOLES 20 OCTUBRE
 
18:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)

19:30 h: FNAC
-Mesa redonda: “Cómic en Valencia (y más allá)”
Ponentes: Ladislao Kubala, Paco Camarasa, Juaco Vizuete, Joseba Basalo, Nacho Casanova
Moderador: Valentín Vañó

JUEVES 21 OCTUBRE

18:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)

18:00 h: FNAC
Presentación del libro “Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España”, con Pedro Porcel (autor), Paco Camarasa (editor), José Luís Ferris (Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert ) y Borja Crespo
 
VIERNES 22 OCTUBRE
 
18:00 h: Fundación Municipal de Cine (Pza. de La Almoina, 4)
Taller de cómic joven impartido por Gerard Miquel - 10-15 años (2 horas)
 
18:00 h: FNAC
-Mesa redonda “¿Qué es de 7 MONOS?”.
Ponentes: Manuel Bartual, Víctor Santos, Manuel Castaño, Juan Pedro Quilón, Jesús Huguet, Joan Marín
Moderador: Valentín Vañó
 
SABADO 23 OCTUBRE
 
18:00 h: Librería Imágenes
Celebración 75 Aniversario DC Comics
Firma ejemplares: Víctor Santos





miércoles, 13 de octubre de 2010


¡¡Apúntate al TALLER JOVEN
de MOSTRA CÓMIC!!


 Nacido en Alaquàs en 1968, Gerard Miguel es un dibujante e ilustrador con un importante camino recorrido en el panorama artístico valenciano.
Será el encargado de impartir el taller joven de iniciación al cómic, para alumnos entre diez y quince años.

Heredero directo de la escuela valenciana de los años ochenta, ha realizado numerosos trabajos en diferentes medios: libros, cuentos, comics, carteles, publicidad o ex-libris. Como editor, consiguió con “Kovalski Fly” el Premio al Mejor Fanzine en 1997 en el Saló del Cómic de Barcelona.


Taller Joven de MOSTRA CÓMIC.
Dirigido a jóvenes entre 10 y 15 años. Precio: 5 euros.
Impartido por Gerard Miquel. De Lunes 18 a Viernes 22, de 18 a 20 hrs.
Para inscribirte tienes que rellenar el formulario que hay en:
http://www.mostravalencia.com/mostracomicplazo.html




lunes, 11 de octubre de 2010



M. A. Martín
imparte un taller de cómic de autor



“Brian the Brain”, “Días Felices”, "Kyrie, Nuevo Europeo”, “Snuff 2000”, “Rubber Flesh”, “Playlove”, “Bitch” y “Psychopathia Sexualis” son algunos títulos pergeñados por M. A. Martín, uno de nuestros autores más premiados internacionalmente. En su amplia obra ha tocado temas como la eutanasia, la xenofobia, el humor, el cómic infantil, la antiglobalización, la genética, el arte contemporáneo, la cultura hip hop, el graffiti, las modificaciones corporales, las drogas de diseño, la ciencia y tecnología... Romper con los tabúes sociales es una de las obsesiones de este personal artista leonés, pero en una de sus últimos álbumes, “Playlove”, se atrevió con una historia romántica, alejándose de sus relatos habituales. También ha ilustrado "El Cohete vanidoso", su cuento favorito de Oscar Wilde. En Valencia impartirá durante el festival un taller dirigido al personal interesado en el tebeo alternativo.


Tu trabajo está muy bien considerado en países como Italia, donde expones en galerías de arte. ¿Cómo te tomas estas cosas?
De la única forma posible, con gran sentido del humor.

Ilustras para periódicos, calendarios para firmas de diseño...
He trabajado en todos o casi todos los campos de la ilustración, incluyendo portadas de libros y de discos. Creo que soy el único dibujante de comics que ha diseñado un vibrador, fue para la empresa italiana de venta de moda online YOOX.

Sueles comentar que no lees tebeos habitualmente.
Muy pocos, la verdad. He perdido temporalmente el interés en la ficción en general, incluido el cine o la novela porque no encuentro cosas que me impresionen o me motiven. Los comics autobiográficos tan en boga no los soporto. Son siempre gente pringando el moco y tristona y además no me lo creo, es como falso, memos tirándose el rollo para hacerse los sensibles, cuando detrás no hay más que una ridícula actitud de niño mimado. ¿No hay nadie en el mundo del cómic que cuente una vida interesante e intensa como lo han hecho en la literatura Burroughs, Bukowski, Cèline o Miller, por citar algunos? Tengo la impresión que en el mundo del cómic faltan lecturas, información y vida. No me interesa nada la mediocre exhibición de narcisismo tan propia de estos tiempos, lo mismo se puede decir de esa mierda que llaman cine indie o de la música con esa etiqueta. Estoy bastante harto del rollito "retro" en todo. Lo que de verdad me interesa es la época que vivimos por sí misma, que es asombrosa, pero no sus mediocres subproductos artísticos, caracterizados por el miedo al futuro, la nostalgia, el sentimentalismo, la baja autoestima, la falta de sentido del humor, características propias de la cultura del narcisismo que define esta época de transición que estamos viviendo.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración actuales?
Ya lo he dicho: el mundo en que vivo, en general y en particular, la ciencia, la tecnología y la pornografía. Hay mil veces más imaginación y creatividad en la pornografía fetish -no en la mierda convencional que ponen en la tele- que en todo el cine y comics juntos.

Últimamente te edita Rey Lear, una editorial de literatura. ¿Como surgió? ¿Qué cambios has notado?
Su director, Jesús Egido es uno de mis mejores amigos desde hace más de 25 años. Egido es periodista, gran lector y amante del cine y los comics. Fue él quién me descubrió como dibujante allá por 1981 cuando hice una exposición de originales de mis comics en un pub en León. Me hizo la primera entrevista para la prensa y me dio la primera oportunidad como ilustrador en el periódico en el que él trabajaba, "Diario de León", y posteriormente en "La Crónica de León". ¡Quién me iba a decir a mí, y a él, que acabaría siendo mi editor! Tenía varias ofertas para la publicación de este cómic -no aguanto el concepto "novela gráfica"- y acepté Rey Lear, sobre todo por Egido, que cuida mucho las ediciones. De hecho, acaba de conseguir un premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado. Y porque era una editorial de literatura que en poco más de un año se ha abierto un hueco en el hostil mundo literario y ha conseguido un gran respeto. Con ello voy a llegar a otro público no lector habitual de comics, pero que empieza a descubrirlo y mostrar interés por él.

¿Estás de moda?
Espero que no, ¡ja, ja, ja!




TALLER DE CÓMIC DE AUTOR: Miguel Ángel Martín.
Lugar: Hotel Astoria.
Inscripción: http://www.mostravalencia.com/
Viernes 15, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábado 16, de 17 a 20 horas.




jueves, 7 de octubre de 2010


¡Taller de cómic manga al canto!

 

Los talleres son parte clave en la personalidad de la programación de MOSTRA CÓMIC. El dibujante de ascendencia hispano-japonesa J. M. Ken Niimura impartirá un curso sobre cómic manga y aledaños, explicando su experiencia en la materia. Una trayectoria que le ha llevado recientemente a firmar “Soy una matagigantes”, con guión del estadounidense Joe Kelly (“X-MEN”). Niimura es a su vez responsable de títulos como “Japonés en viñetas”, “Otras jaulas”, “Underground love”, “Clockworld”, “Vacío absoluto”, “En el camino de la madeja” e “Historietas”, entre otras obras. En Valencia explicará las claves de un medio en constante expansión. Aquí contesta algunas preguntas sobre el los entresijos de la historieta.


El dibujante de cómic, ¿nace o se hace?
Diría que todo el mundo adquiere a medida que crece los conocimientos básicos para poder dibujar: imágenes y palabras las conocemos y manejamos todos, y el lenguaje específico del cómic no nos es ajeno tampoco. El resto es tener ganas de contar historias o de dibujarlas. Creo que todo el mundo podría ser un buen narrador de cómic, solo que muchas personas ni tan siquiera lo intentan... La mayoría de los dibujantes de cómic son aquellos que siguieron haciendo monigotes en los bordes de los libros de texto y un día decidieron ponerlos en una hoja aparte.

Impartes un taller en MOSTRA CÓMIC. ¿Cómo te tomas este tipo de eventos en torno al cómic?
Los primeros salones a los que fui con quince años eran como una fiesta donde iba a comprar y ver cosas de las series que me gustaban. Más adelante, cuando comencé a hacer fanzines, era el momento de ir y venderle el fanzine a la gente y de disfrutar del salón pasando allí todo el día, entre fanzineros y visitantes. Ahora mismo lo veo más como un lugar de encuentro con todas las personas del medio que conozco, así como un lugar para mover proyectos. Sigue siendo muy divertido, pero de otra manera.

Además es una oportunidad para conocer a tus seguidores.
Sí, sobre todo cuando veo que hay gente que viene a que le firme. Muchos me conocen del tiempo en que hacía fanzines o de cuando publicaba en revistas de información de manga, me sorprende mucho que algunos conozcan mi trabajo desde hace tanto. En el extranjero, he alucinado más de una vez cuando me han traído algún libro que solo había publicado en España o con la colección completa de "Soy una matagigantes" en su edición en inglés. Tampoco me podré olvidar de una chica que vino a que Joe y yo le firmáramos en la feria del cómic de Nueva York este año. Se había acabado el cómic de camino a la feria y no pudo contener las lágrimas delante nuestro. Y nosotros casi tampoco.

¿Cómo explicarías a un profano qué es un salón?
Por definición, debería de ser una congregación de profesionales y aficionados en torno al cómic, con mesas redondas, charlas y exposiciones, pero habitualmente se potencia más el lado comercial, con lo que muchas veces no pasan de ser un gran mercadillo de tebeos... Por lo demás, como ya he marcado, es una buena oportunidad de reunirte con gente que comparte la afición al cómic, de ver cuál es el estado del mercado y de pasar un buen rato.

Cada vez hay más eventos de este tipo.
Sobre todo gracias a los aficionados, que son los que verdaderamente toman la palabra en este tipo de eventos.

¿Qué artistas te llaman especialmente la atención y han llegado a influir en tu obra?
Demasiadas influencias como para ponerlas sobre el papel, además de que, como es lógico, han ido cambiando a lo largo del tiempo. Sí que hay algunos nombres que por una razón u otra siempre han estado ahí: Hayao Miyazaki, Miguelanxo Prado,
Ernst Lubitsch, Julio Cortázar...

Empezaste con un estilo muy manga, pero ahora ya tienes uno más personal...
Como todos los dibujantes, uno empieza con una serie de referencias en la cabeza. En mi caso, hay una gran diferencia respecto de mis primeros trabajos, ya que comencé con 16 años a publicar en revistas de manga, cuando la mayoría de mis referencias estaban prácticamente en el cómic japonés. A día de hoy, trato de no machacarme mucho con esta idea de estilo, lo importante es que el dibujo sea una herramienta que permita cómodamente traspasar las ideas de la cabeza al papel y ser fiel a la idea de partida. A base de leer y ver autores, he ido borrando en mi cabeza las típicas barreras que separan al cómic franco-belga del americano o el japonés, porque en el fondo todos comparten inquietudes comunes.

Impartes talleres sobre manga.
Es algo que ha ido surgiendo de manera espontánea. Por suerte no me consume mucho tiempo, me permite cambiar de aires respecto del trabajo en casa y además es una buena manera de contrastar ideas y de aprender viendo cómo trabajan los alumnos. Lo de que sean talleres de "manga" tiene su truco, porque en realidad no enseño a dibujar ojos grandes ni cosas de esas: lo que a mi me interesa es que la gente salga con una idea concreta de cómo ha de contar las historias, a manejar la narrativa o el ritmo de las historias. Lo que es el verdadero trabajo del "mangaka", vamos. Y lo curioso es que me resulta mucho más sencillo enseñar todo esto comparando el manga con otros tipos de cómic; imposible para mi hablar de cómic japonés sin ponerlo en relación con el americano o francés.

¿Qué recomendarías a un dibujante que está empezando?
Para mi lo más importante es dibujar mucho, tener curiosidad por las cosas, viajar, conocer, experimentar y aún tener un poco de tiempo de poner algo de todo eso sobre un papel. Moverse mucho, enseñar cosas aquí y allí, también es una buena baza. Y sobre todo no perder en ningún momento la motivación, ni olvidar la emoción que supone trazar una nueva línea sobre el papel e ir moldeando una historia.