miércoles, 2 de marzo de 2011

PACO ROCA AL LAPICERO


¡¡Ya tenemos cartel
de Mostra Cómic!!

El dibujante valenciano Paco Roca es el creador del fantabuloso cartel de esta edición de MOSTRA CÓMIC. Una excusa perfecta para charlar con el ilustre Premio Nacional del Cómic por su soberbia "Arrugas" (2007) mientras nos tomamos un café doble.


¿Cómo se te ocurrió el cartel?
Hacer el cartel de tu ciudad es siempre un encargo difícil. Mucha responsabilidad. Trabajé con diferentes ideas, unas más gráficas y otras más sugerentes. Al final decidimos ir por el camino de esta última.

UN MUNDO DE FANTASÍA
Pumby, Batman, Mortadelo, Hellboy, Mazinger Z, El Capitán Haddock... Tiene muchas referencias y te transporta a un mundo perdido, a una ciudad mítica de los tebeos. ¿Era esa la intención?
Sí. La idea con el cartel era transportar a ese mundo maravilloso que es el medio del cómic. De eso se trata al hacer una Mostra de Cómic, en que los lectores se dejen llevar y descubran las infinitas posibilidades de este mundo. El escenario es muy típico de esos mundos perdidos de las películas clásicas de aventuras. La selección de los personajes, son los que han sido adaptados de algún modo al cine o la televisión. Son el punto de encuentro entre cine y cómic.

Hasta llegar a este cartel final, ¿trabajaste en otras ideas que se han ido quedando fuera?
Sí. Eran ideas más gráficas, más conceptuales. Por ejemplo, una especie de collage de iconos del mundo del cómic. Hay personajes de cómic que son ya tan icónicos que al manipularlos crean imágenes chirriantes.

¿Tú eres más de Superman, de Batman, de Spiderman o de Mortadelo y Filemón?
He pasado por todos ellos, tuve mi fase Mortadelo y mi época superhéroes. Quizá el que nunca me ha enganchado es Superman, que es como el personaje de Tintín: empalagosamente bueno. De todos modos, los personajes dependen mucho de los autores que haya detrás. Spiderman tenía historias geniales con Romita y Steranco y Batman me enganchó con Frank Miller.

TEBEOS PARA TODOS
Cambiemos de tercio... ¿Cómo está funcionando "El invierno del dibujante" (2010), tu último trabajo?
De momento está yendo muy bien de críticas y ventas. La segunda edición ya está casi agotada. Once mil ejemplares vendidos en pocos meses y tres nominaciones para el próximo Salón del Cómic de Barcelona. Pero lo más bonito son las cartas de gente como Francisco G. Ledesma (que es uno de los protagonistas de la historia) o la hija de Josep Escobar (el creador de Zipi y Zape) dándome las gracias por contar esa historia.

No paras. Dentro de nada nos llegará la película de "Arrugas". ¿Qué nos puedes adelantar?
Es una película de animación en 2D. En estos momentos se está terminando de animar y en otoño de 2011 se estrenará. Cuenta con la voz de José Sacristán en el papel del protagonista. Es muy emocionante ver como avanza la película y tus personajes se echan a andar y a hablar. Eso sí, con el esfuerzo de muchísima gente repartida por toda España. Esa es una de las cosas buenas de una película: tu idea pasa a formar parte de un proyecto de mucha gente, especialistas en diferentes campos.

¡VIVA EL CINE DE AVENTURAS!
La Mostra es un festival de acción y aventura. ¿Cuáles son tus 3 pelis favoritas del género, esas con las que mejor te lo has pasado?
"Blade Runner", "La guerra de las Galaxias" y "Jasón y los Argonautas". Esta última me hipnotizaba cuando la veía en la televisión siendo pequeño. Me parecía mágica. Las otras dos deben ser las películas que más veces he visto. "La Guerra de las Galaxias" por nostalgia, y "Blade Runner" porque es una gran película y el ambiente de la ciudad de Los Angeles es muy sugerente, con calles abarrotadas y edificios abandonados.

Te lo veo en la cara: seguro que eres fan de las pelis de los ochenta. Ya sabes: "Los Goonies", "Los Cazafantasmas", "El imperio contraataca", "Gremlins", Indiana Jones...
(risas)... ¡Cómo me conoces! Seguro que tú eres de mi generación... Pues sí, soy de todas esas pelis ochenteras de pelos imposibles y pantalones a la altura de los sobacos, como "Regreso al Futuro", "Los Cazafantasmas"...

Pues nada Paco, muchas gracias y que la fuerza te acompañe...
"Todos esos momentos se perderán en el tiempo. Como lágrimas en la lluvia". ¡Snif!... ya no se hacen diálogos así...


4 comentarios: