martes, 14 de septiembre de 2010

¡¡Peter Lord visita Valencia!!

Nick Park y Peter Lord son los máximos responsables de películas de animación más que recomendables como “Chiken Run: Evasión en la granja” y la popular serie “Wallace & Gromit”. Ambos dirigen los estudios Aardman, ubicados en Bristol. Esta productora británica, reconocida internacionalmente por sus originales cortometrajes, cuenta con varios Oscars en su abultado currículum.

El bueno de Lord visitará Valencia el último fin de semana de la Mostra -con oportuno ciclo incluido- y ofrecerá una esperada clase magistral que promete poner al personal interesado en la materia los pelos de punta. Además de exponer su sapiencia, goza de un sentido del humor desbordante que hace que sus conferencias sean inolvidables. Cine, cómic y animación caminan juntos de la mano.
Aquí va una entrevistilla al maestro de la stop-motion para abrir boca.

¿Cómo nació la idea de “Chicken Run”?
Nos gustaba mucho “La gran evasión”. En una de sus escenas la cámara sube mostrándonos, en una toma desde arriba, las casetas de los presos con la alambrada alrededor. A nosotros desde siempre esa imagen nos parecía una granja de pollos. De ahí surgió la inspiración. Hay referencias claras a esta película a lo largo de todo el metraje.

¿Fue difícil crear seres con plumas de plastilina?
Nos dimos cuenta de que no se podían poner unas piernas delgaditas, y que sus cuerpos iban a resultar demasiado pesados. Nos vimos obligados a rediseñar una gallina, no podían ser como las reales. Afortunadamente la plastilina es el material más expresivo que existe.

Las películas de animación son casi siempre musicales. Un ejemplo claro son las producciones de la Disney. ¿Por qué las vuestras no?
Para nosotros la animación es una forma de hacer cine como otra cualquiera. Por lo tanto se puede tratar cualquier género. Terror, porno, con persecuciones... En Estados Unidos, durante los últimos veinticinco años, se han decidido en muchos casos por la comedia ligera musical y para nosotros es una visión bastante trillada y aburrida. Cuando presentamos nuestro proyecto a los estudios americanos, lo primero que les comentamos es que no queríamos nada de canciones. Nada. Lo teníamos muy claro y ellos aceptaron sin complicaciones.

¿El humor británico es muy importante en vuestra obra. ¿Cómo lo definiríais?
La tragedia se combate con humor. De todas formas es diferente el sentido del humor del norte de Gran Bretaña al del sur de país. En general es un humor absurdo, con situaciones delirantes.

¿Creéis que el público se da cuenta del esfuerzo enorme que supuso vuestro primer largometraje, “Chicken Run”?
Es curioso como esta técnica despierta un enorme interés. Nunca podemos hablar de la película sin hablar de cómo se hizo. La gente se interesa por nosotros como si hubiéramos construido una inmensa catedral con palillos y realmente no queremos que nadie se obsesione con el tiempo y la energía que gastamos realizando este tipo de trabajos. Nosotros nos consideramos ante todo cineastas. Preferimos que nuestras obras se vean como lo que son: películas.





Y DE PROPINA, ¡NO SE PIERDAN USTEDES LOS 4 PASATIEMPOS HIPERVITAMINADOS DE LOS QUE PUEDEN DISFRUTAR PINCHANDO ARRIBA LA DCHA! ¡¡PETER LORD SUPERSTAR Y EN SESIÓN CONTINUA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario