jueves, 7 de octubre de 2010


¡Taller de cómic manga al canto!

 

Los talleres son parte clave en la personalidad de la programación de MOSTRA CÓMIC. El dibujante de ascendencia hispano-japonesa J. M. Ken Niimura impartirá un curso sobre cómic manga y aledaños, explicando su experiencia en la materia. Una trayectoria que le ha llevado recientemente a firmar “Soy una matagigantes”, con guión del estadounidense Joe Kelly (“X-MEN”). Niimura es a su vez responsable de títulos como “Japonés en viñetas”, “Otras jaulas”, “Underground love”, “Clockworld”, “Vacío absoluto”, “En el camino de la madeja” e “Historietas”, entre otras obras. En Valencia explicará las claves de un medio en constante expansión. Aquí contesta algunas preguntas sobre el los entresijos de la historieta.


El dibujante de cómic, ¿nace o se hace?
Diría que todo el mundo adquiere a medida que crece los conocimientos básicos para poder dibujar: imágenes y palabras las conocemos y manejamos todos, y el lenguaje específico del cómic no nos es ajeno tampoco. El resto es tener ganas de contar historias o de dibujarlas. Creo que todo el mundo podría ser un buen narrador de cómic, solo que muchas personas ni tan siquiera lo intentan... La mayoría de los dibujantes de cómic son aquellos que siguieron haciendo monigotes en los bordes de los libros de texto y un día decidieron ponerlos en una hoja aparte.

Impartes un taller en MOSTRA CÓMIC. ¿Cómo te tomas este tipo de eventos en torno al cómic?
Los primeros salones a los que fui con quince años eran como una fiesta donde iba a comprar y ver cosas de las series que me gustaban. Más adelante, cuando comencé a hacer fanzines, era el momento de ir y venderle el fanzine a la gente y de disfrutar del salón pasando allí todo el día, entre fanzineros y visitantes. Ahora mismo lo veo más como un lugar de encuentro con todas las personas del medio que conozco, así como un lugar para mover proyectos. Sigue siendo muy divertido, pero de otra manera.

Además es una oportunidad para conocer a tus seguidores.
Sí, sobre todo cuando veo que hay gente que viene a que le firme. Muchos me conocen del tiempo en que hacía fanzines o de cuando publicaba en revistas de información de manga, me sorprende mucho que algunos conozcan mi trabajo desde hace tanto. En el extranjero, he alucinado más de una vez cuando me han traído algún libro que solo había publicado en España o con la colección completa de "Soy una matagigantes" en su edición en inglés. Tampoco me podré olvidar de una chica que vino a que Joe y yo le firmáramos en la feria del cómic de Nueva York este año. Se había acabado el cómic de camino a la feria y no pudo contener las lágrimas delante nuestro. Y nosotros casi tampoco.

¿Cómo explicarías a un profano qué es un salón?
Por definición, debería de ser una congregación de profesionales y aficionados en torno al cómic, con mesas redondas, charlas y exposiciones, pero habitualmente se potencia más el lado comercial, con lo que muchas veces no pasan de ser un gran mercadillo de tebeos... Por lo demás, como ya he marcado, es una buena oportunidad de reunirte con gente que comparte la afición al cómic, de ver cuál es el estado del mercado y de pasar un buen rato.

Cada vez hay más eventos de este tipo.
Sobre todo gracias a los aficionados, que son los que verdaderamente toman la palabra en este tipo de eventos.

¿Qué artistas te llaman especialmente la atención y han llegado a influir en tu obra?
Demasiadas influencias como para ponerlas sobre el papel, además de que, como es lógico, han ido cambiando a lo largo del tiempo. Sí que hay algunos nombres que por una razón u otra siempre han estado ahí: Hayao Miyazaki, Miguelanxo Prado,
Ernst Lubitsch, Julio Cortázar...

Empezaste con un estilo muy manga, pero ahora ya tienes uno más personal...
Como todos los dibujantes, uno empieza con una serie de referencias en la cabeza. En mi caso, hay una gran diferencia respecto de mis primeros trabajos, ya que comencé con 16 años a publicar en revistas de manga, cuando la mayoría de mis referencias estaban prácticamente en el cómic japonés. A día de hoy, trato de no machacarme mucho con esta idea de estilo, lo importante es que el dibujo sea una herramienta que permita cómodamente traspasar las ideas de la cabeza al papel y ser fiel a la idea de partida. A base de leer y ver autores, he ido borrando en mi cabeza las típicas barreras que separan al cómic franco-belga del americano o el japonés, porque en el fondo todos comparten inquietudes comunes.

Impartes talleres sobre manga.
Es algo que ha ido surgiendo de manera espontánea. Por suerte no me consume mucho tiempo, me permite cambiar de aires respecto del trabajo en casa y además es una buena manera de contrastar ideas y de aprender viendo cómo trabajan los alumnos. Lo de que sean talleres de "manga" tiene su truco, porque en realidad no enseño a dibujar ojos grandes ni cosas de esas: lo que a mi me interesa es que la gente salga con una idea concreta de cómo ha de contar las historias, a manejar la narrativa o el ritmo de las historias. Lo que es el verdadero trabajo del "mangaka", vamos. Y lo curioso es que me resulta mucho más sencillo enseñar todo esto comparando el manga con otros tipos de cómic; imposible para mi hablar de cómic japonés sin ponerlo en relación con el americano o francés.

¿Qué recomendarías a un dibujante que está empezando?
Para mi lo más importante es dibujar mucho, tener curiosidad por las cosas, viajar, conocer, experimentar y aún tener un poco de tiempo de poner algo de todo eso sobre un papel. Moverse mucho, enseñar cosas aquí y allí, también es una buena baza. Y sobre todo no perder en ningún momento la motivación, ni olvidar la emoción que supone trazar una nueva línea sobre el papel e ir moldeando una historia.


1 comentario:

  1. es verdad, todos hemos garabateado la esquina de un cuaderno, pero pocos han seguido

    los dibujantes de comics tienen que tener mucha imaginación

    interesante este taller y claro, cada vez hay más fans y por lo tanto cada vez hay más talleres

    muy claras las preguntas y las respuestas de Ken Niimura, yo no conozco nada de este mundo y sin embargo lo he entendido todo

    (susana pantera)

    ResponderEliminar